No. No voy a hablar de Alaska y Nacho Canut. El tema está muy "manío" ya. La única referencia que haré a estos dos, es que se decía que se llamaban así así por declararse fans del gore. De hecho, años atrás, no sé si aún existe, había una revista dedicada a este estilo cinematográfico que se llamaba igual. Total, que no han inventado nada nuevo.
Hasta aquí, fin del tema Alaska.
De lo que me gustaría hablar es precisamente de esas películas. Yo soy una amante del cine de terror desde los 13 años. Pero cuando digo terror quiero decir terror. Esas sagas de Viernes 13 en las que Jason corre más que nadie, la chica siempre cae tropezando con una rama y siempre llueve en la persecución final en el bosque. y por inverosímil que sea, Jason siempre acaba volviendo. O ese Freddie Krueger que se aparecía en sueños y al que al final le acabábamos cogiendo cariño. Y qué decir de Michael Myers? con su careta y sus pelos enmarañados. que recibía más palos que una estera y siempre volvía a alzarse con la misma fuerza.
Este fin de semana he visto tres películas de terror. De las tres, una vez más se ha salvado la de la saga Halloween. Me apetecía volver a ver Halloween H20, conmemoración que se hizo de los 20 años desde el estreno de la primera parte, aunque ya han pasado 11 años más desde ese "homenaje".
LAs otras dos han sido Babysitter Wanted y Área de Servicio 2. Pero no importan los títulos. De unos años a esta parte, película de terror es sinónimo casi de "snaff movie". Sólo que, afortunadamente, los protagonistas son actores de verdad que están vivitos y coleando. Todas las sagas de terror más "sonadas" de los últimos tiempos se basan en jóvenes que son torturados de la manera más cruel posible. Hasta tal punto han llegado que Saw VI tendremos que verla en cines X (estúpido por otro lado, ¿qué tendrá esta parte ya que no tengan las otras? Si no queda tortura ya por inventar!).
Desde mi punto de vista y como consumidora voraz de cine de terror, este género ya no tiene p... gracia. Y os diré por qué. Porque Jason, Freddie, Michael Myers... eran criaturas inverosímiles. Nadie está a 10 Km y aparece en dos segundos al lado de uno de los protagonistas. a nadie lo matan 20 veces y vuelve a resucitar para hacer 10 partes más de la saga. Y en el punto álgido, que era cuando atrapaba alguna de sus presas, se daba más importancia al susto que a lo explícito del crimen.
Sin embargo, en sagas como Saw o Hostel, incluso en Área de Servicio, me da la sensación de que esta cosas pueden estar pasando en algún lugar del planeta. No en vano sólo se basan en la tortura. Y, como dice un buen amigo mío, si no pasan, dan ideas!
Para mí no es divertido ver cómo alguien sufre porque le sacan un ojo o le clavan un taladro en la pierna. ¿Realmente, nos hemos vuelto tan insensibles que necesitamos estas emociones para sentir algo? ?Y qué pasará cuando ya no nos impresione ver a un señor o señorita siendo mutilado lentamente?
Lo que yo digo, el próximo paso, las snaff movies.